mm

Translator

domingo, 25 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA A MI PADRE

No pensaba escribir sobre ti, el dolor, el sobresalto de lo inesperado nos dejó a todos sin respiración, con nuestras rutinas detenidas en el tiempo, sin significado, sin razón.

Esta es mi foto preferida, cuando todo era felicidad. 
Al crecer, no tuvimos la relación que yo hubiera querido, quizás porque yo fui muy rebelde, nuestras generaciones estaban demasiado lejos y nuestro fuerte carácter, tan parecido y tan opuesto, demasiadas veces nos colocaba  en situaciones en las que nos era difícil desenvolvernos.


No dejé de decirte lo que pensaba, no se me quedó nada en el tintero. A veces tuve que insistir, seguramente demasiado, porque cuando veía que habías perdido todo interés por las cosas se me revolvía algo dentro, y yo sabía que debías hacer algo más por tu salud, por no dejar pasar la vida por delante.

Aunque siempre fuiste de pocas palabras, dijiste lo que querías decir, incluso lo que querías que hiciéramos cuando tú ya no estuvieras. Quédate tranquilo, nos hemos ocupado de que todo se hiciera como tú querías.

¡Cuánto te gustaba escribir cartas!, cómo peleabas por las cosas que considerabas importantes recurriendo una y mil veces, sin descanso, cualquier resolución  que hubiera sido injusta. ¡Cuánto aprendí de ti!



Esta foto te la saqué yo. ¿Te acuerdas?. Ahí, en la terraza de casa.
En esa última carta que nos desgarró a todos sin excepción, no estabas seguro de que nos fuéramos a sentir orgullosos de ti, no creíste haber sido buen padre y quizás yo tenga parte de responsabilidad en ese sentimiento, por "haberte metido tanta caña”, por obligarte a que reaccionaras ante determinadas cuestiones.

Hoy hace un año justo que ya no estás y he querido sacarlo fuera, que no se pudra en mi interior, porque no tengo ningún reproche que hacerte y porque quiero que descanses.
Has sido un padre cariñoso, increíblemente generoso y no sólo con tu familia, según me he ido enterando después. 

¿Porqué te callabas tantas cosas?, todos hubiéramos querido saber más de ti y que te hubieras ido sin esa sensación que te habrá hecho sufrir de manera gratuita, porque sólo tenías que echar un vistazo a tu alrededor para ver que has sido un privilegiado toda tu vida.


Cada día te recuerdo, te quiero y te llevo conmigo.


martes, 20 de marzo de 2012

"ELLOS" Y LA AMISTAD


“Me voy a dar una vuelta por ahí a ver a mis colegas” me decía el otro día un amigo. Así sin más… sin quedar con tiempo de antelación, sin complicaciones de ninguna clase. Me dio qué pensar, y me di cuenta de que si alguna vez lo hice, ahora ya es prácticamente imposible. Y no porque no quiera… sino porque  mis amigas, las de verdad, están bastante lejos.

De cualquier forma, la impresión que a mí me da, es que los hombres cuidan la amistad más y mejor que las mujeres. Sí… otra vez  a vueltas con la guerra de los sexos, pero... ¿Es que  hay  algo más entretenido de lo que hablar?.

Los tópicos: yo siempre he pensado que si lo son por algo será. Situaciones que se repiten una y otra vez hasta llegar a convertirse en eso precisamente. Que las mujeres dejan de ser amigas en cuanto hay un hombre de por medio... pues siempre bajo mi experiencia, no me canso de decirlo, creo que sí, pero también he visto a hombres hechos y derechos liarse a guantazos por la fémina de turno.

Que la amistad y cualquier tipo de relación que nos importe debería cuidarse como si fuera una planta que hay que regar todos los días, es otro tópico pero  también la verdad más absoluta.
“Ellos” se reúnen para ver un partido de fútbol en la tele, o para jugarlo de verdad. Cualquier tipo de deporte es un "excusa" para reunirse y pasar un rato entre amigos.  Así, sin grandes estridencias se crean lazos que en  ocasiones duran para toda la vida.

Y ¿Ellas?... ¿Qué hacen las mujeres para reunirse, a parte de ir de compras o tomar un café con las amigas, donde seguramente pondrán “verde” a la que falte?… Siempre llego a la misma conclusión, y es que por muy femenina que sea, hay aspectos en los que opino y actúo exactamente igual que “Ellos”.

Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite.         -Proverbio Italiano




Sígueme en twiter @ladebilbao  

¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!



viernes, 16 de marzo de 2012

¿VACACIONES O ESCAPADAS?


Bilbao by Fernando Marcos Sevilla








Vivo en Bilbao. Después de dar muchas vueltas por ahí, me he dado cuenta de que para mí  es la ciudad ideal para vivir. Las excelencias de mi “bochito”, no son demasiado conocidas “todavía”, y así está bien que ya somos muchos...


Dicen que la primavera ya está llegando, pero yo todavía no la he visto por ninguna parte. No han florecido los árboles  que hay cerca de mi casa, que con el calorcito estallan en colores blanco y rosa, alfombrando las aceras de  pétalos perfumados.
No sé qué pasa con el tiempo, si es la capa de ozono, el calentamiento global… pero estoy cansada del frío, necesito urgentemente una “dosis” de sol, nada de maquinas de rayos UVA. Que me de el viento en la cara y mi piel renazca con su caricia. 
Pero… en Bilbao no hay muchos días de sol y por lo que vimos el pasado verano, cada vez menos. Por eso todos los años intento ir a lugares más cálidos para cargar “la batería”. Me cambia hasta la expresión de la cara. Siento la energía que el sol me transmite de forma inmediata.
Me encanta pasear cerca del mar, la mayor parte del día vestida sólo con un pareo y sandalias. ¡Qué maravilla!. 


Sin embargo,  las vacaciones o el tiempo para el relax, ha cambiado y  mucho, como casi todo en estos tiempos.

Puente de la Alameda en Ondárroa 
¿Recordáis aquellos largos meses de verano?, los días cundían mucho, estábamos todo el día en la calle y nos daba tiempo para todo. Los que tenían casa en algún pueblo eran y son afortunados. Recuerdo con tremendo cariño los meses pasados en Ondárroa, pueblo de pescadores y que vió nacer a mi madre. Horas eternas con la cuadrilla  charlando de tonterías y comiendo pipas detrás de la furgoneta blanca de helados “Nove”, apodo que algún malvado le puso al dueño porque tenía unas gafas de "culo de vaso". Por aquél entonces el sol y la playa me importaban bien poco.

Vista nocturna de Ondárroa 
Hoy, como  decía, me conformo con alguna pequeña escapada, que es como le llaman ahora a los viajes... cortos.













Sígueme en twiter @ladebilbao  

¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!








martes, 13 de marzo de 2012

LUGARES COMUNES


                           



Siempre que ocurre algo importante en nuestra vida, sobre todo si es bueno, tendemos a recordar esos momentos no sólo con la memoria sino con el olfato…el gusto, el tacto… pero también por medio de la música, sonidos y letras que nos transportan sin querer a otros tiempos, otros lugares.

Tengo una educación musical, pero sobre todo tengo muchos años “pinchando” discos en la radio y por eso mismo no soy capaz de estar en un Pub con mala música, o que no me guste, sencillamente no lo soporto. En cambio con el tema adecuado me traslado, casi casi me “teletransporto” al momento en cuestión. No estaría mal que fuera posible ¿eh?. Volver a nuestros momentos más queridos y rememorados, sean los que sean; un amor… una amistad, un encuentro casual… cualquier cosa que nos conforte el espíritu en estos momentos duros para todos.

Puente de Europa .
Recordar es gratis, y si logramos hacerlo de manera productiva seguro que nos sentiremos un poco mejor. A la vista del oscuro color del futuro… no está de más echar una miradita al pasado, a esos sitios (geográficos o no) que la mente acerca rápidamente cuando percibimos una fragancia conocida y de pronto nos 
encontramos junto             
aquella querida amiga que siempre la usaba y que no sabemos qué fue de ella. Con ese olor se produce el milagro y es como si estuviera junto a nosotros otra vez. Bonita forma de recordar... ¿Seré capaz de aplicarme el cuento?
















jueves, 8 de marzo de 2012

OH LÀ LÀ...


Delante de Notre Dame

París es muy frío en invierno, tanto que cuesta encontrar un termómetro en la ciudad, seguramente para no acobardar a los transeúntes que tapados
hasta la nariz (importante si se tiene una buena “aldaba” como se llama por aquí al apéndice nasal) tratan de no romperse los huesos caminando despacio, pisando con cuidado la sal echada por todas las calles, a primera hora de la mañana.

El año que pasé allí, curiosamente nevó. París es  bella, pero cubierta por ese  manto níveo que todo ensordece y limpia, te deja sin palabras.



Pont des Arts
Lo que más disfrutaba sin lugar a dudas, eran mis paseos. Siempre me ha gustado caminar pero en un marco así,  me sentía protagonista de una película, de un clásico de los de antes. 
Pasear a orillas del Sena, por muy visto que esté, es una de las caminatas más maravillosas del mundo. Pasar por el mayor número de puentes : El  de la Concordia, Pont de l'Alma  (conocido últimamente por alojar el monumento a Lady Diana), Pont Neuf…¡son tantos y tan bonitos!. Mi favorito, el de las Artes o el Pont des Arts -pasarela peatonal que une el Louvre y la Escuela de Bellas Artes y que fue refugio de artistas durante muchos años.


París es una ciudad especial, no sólo por el increíble trazado de sus calles, la belleza de sus edificios, sus museos -que más de una vez nos acogieron frente al frío dominante en el exterior-, sino por el ambiente reinante, chic en algunos sitios, bohemio en otros.
Por mucho que me explayara no acabaría nunca de enumerar las maravillas de la “ciudad de la luz” sobre todo porque allí fui feliz . Siempre hay que volver a los lugares donde uno fue dichoso. La “Cyté Universitaire”, sus fiestas continuas mezcladas con el serio ambiente de los "Masters, post grados" y eternos becados que escribían la enésima tesis doctoral. 

Y vosotros ¿todavía no la conocéis?

Arco del triunfo
Quizás ahora es el momento, si podéis, viajad a la ciudad de los grandes artistas, del amor, la cultura y la buena vida. La cuna de la moda, de la gastronomía, del "je ne sais quoi"...y entenderéis por fin el significado de aquella frase en “Casablanca”- Siempre nos quedará París-




martes, 6 de marzo de 2012

¡MALA SOMBRA!


Eso de que la suerte no existe no es verdad y me pongo enferma cada vez que lo oigo. (También podría decir que “me entra un chungo” que sería mucho más concreto y apropiado para el momento, pero tengo comprobado que el lenguaje cheli, popular o de la calle, por escrito queda fatal...
Lo gracioso del caso es que tampoco se puede decir que la tenga mala, la tengo…caprichosa. Seguro que muchísima gente diría que soy afortunada, pero eso depende de con quién te compares claro y en estos tiempos, el ejercicio merece la pena.

Antes me daba por apuntarme a cualquier concurso de “Super” y me tocaron unos cuantos regalos. A la mayoría de ellos  no les encuentro  el uso apropiado, y la verdad  no me gusta acumular a lo tonto. Mi tía Celes sí que hubiera disfrutado, hubiera alucinado con tanto regalito, ella que en las fiestas de Ondárroa  siempre, cada año, me llevaba al “Barquito americano” “¿En qué puerto parará el barquito americano? ¡Hagan sus apuestas señores!. Y la tómbola por supuesto, ella me daba el dinero para comprar los billetes, lo cual me hacía una ilusión que ahora no consigo con un vestido de Versace…

En su momento el concurso de la tele por excelencia, en el que se podía ganar más dinero fue “El precio justo”. Escribí, me convocaron a la primera, y poco después el gran Joaquín Prat me llamaba “Aaa juuugaaaarrr”, ya ves tú... yo que sólo había ido para ver el programa, hacer contactos... lo habitual. No pensaba poder jugar y mucho menos ganar un premio. Y es que ya sólo participar  no era nada fácil de conseguir, ya que por lo que me pude enterar, había gente del mismo Madrid que se presentaba todas las semanas de grabación y no les escogían. 
¿Que qué me llevé? pues por lo anteriormente dicho... deduciréis que el premio gordo no, pero si un “pellizquito”.

A la lotería juego, porque ya se sabe si no juegas seguro que no toca, así que un par de eurillos a la semana se me van en algún  juego de azar… y ¿a qué venía todo esto? Aaah… lo de que me han quitado los anuncios del blog y me han contestado a mi recurso rápida y eficazmente que no…


Sígueme en twiter @ladebilbao 



¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!

domingo, 4 de marzo de 2012

COMPRA AQUÍ Y COMPRA ALLÁ


Hace poco que han acabado las Rebajas, o eso creo. Nunca sigo ni los dictados de la moda ni sus tiempos. Compro cuando necesito algo, por placer…muy pocas veces porque en realidad
 ¡ODIO IR DE COMPRAS!
Serán reminiscencias de un pasado ya lejano en el que fui modelo, y no sólo de las glamurosas, de pasarela, fotos, publicidad…etc, también trabajé con muestrarios que dicho así y para quien no sepa de qué va la cuestión le sonará a chino. El asunto era acompañar a un representante de moda  en los viajes que tuviera planificados e ir probándose todas las prendas que fueran requeridas por el comprador. Para mí…un auténtica tortura. Creo que desde aquellas pruebas “a granel” se me quitaron las ganas para siempre de ir, de comprar,  y mucho menos de probarme nada.  


 Así me pasa lo que me pasa. Entro en una    tienda de ropa y ya desde la puerta veo que he llegado en el 
momento
equivocado. Si es verano ya están empezando la temporada de otoño, y si hace frío 
siempre encuentro la mejor selección de lencería fresquita pero… “¿y entonces ya no quedan biquinis?” le pregunto a la dependienta (en pleno agosto) que me mira con cara de conmiseración humana... "¡pero qué pretendéis! ¿que me compre el bañador en Enero? " 

"Desfile de Jesús del Pozo. Hotel Carlton de Bilbao."
Cuando empieza a darme la explicación ya sabida, le digo sí sí… culpa mía, lo siento. Es que tengo la costumbre de comprar las cosas sólo cuando las necesito…

Se supone que a las mujeres ir de compras nos gusta, nos fascina y hasta nos     relaja…¡cómo me molestan las     etiquetas!. Pues a mí me pasa lo contrario, sobre todo si voy de acompañante, las compras me aburren, me estresan, me dan dolor de cabeza y un humor de perros, así que si me veis con unas cuantas bolsas en la “milla de oro”, no os paréis, no miréis atrás ni siquiera me saludéis si en algo respetáis vuestra vida.

Sígueme en twiter @ladebilbao 



viernes, 2 de marzo de 2012

¿BEBER ES UN GRAN PLACER?


Se Puede decir que he vivido la noche intensamente, desde dentro, que es como realmente se conoce cómo se vive al contrario que el resto. He pinchado la mejor música del momento y pasado ratos inolvidables con amigos/as y mucha gente de la que ya casi no guardo el recuerdo, que se perdieron en ese laberinto intrincado de sexo, alcohol y drogas, y ya no están con nosotros.
He vivido el mayor desfase en Ibiza, pero también seguía mis rutinas de trabajo en la radio, cosa indispensable si tienes la responsabilidad de un programa en directo.

 Al parecer tengo un carácter, una manera de ser no-adictiva, ya que he probado casi de todo pero nunca me ha afectado mucho.
Recuerdo cuando nos tomábamos un cubata entre 3 porque no llegaba para más… y ahora ¿me hablan del botellón?, pues supongo que si hubiera estado de moda, ir al ultramarinos de enfrente a comprar alcohol hubiera sido prácticamente misión imposible, habida cuenta de que tanto los tenderos, panaderos y demás comerciantes del barrio, nos conocían de toda la vida y no creo que nos hubieran dejado ponernos ciegos de alcohol.


Pero yo tengo suerte porque siempre me ha sentado fatal. Sí… y como casi todo, con los años no mejora. Para beber un poco de vino tengo que haber comido abundantemente porque sino la resaca al día siguiente no hay “spidiyfren” que la alivie. ¿Y? pues nada, que afortunadamente yo me divierto de otra forma. Y ¿qué mejor compañía para un buen vino que una espléndida pitanza?




Sígueme en twiter @ladebilbao 

¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body