mm

martes, 8 de abril de 2014

REPÚBLICA DOMINICANA, PARAÍSO DEL "MACHO" 2


mujeresdelmundo.blogspot.com
Las mujeres se toman como algo natural el que sus hombres se vayan casi con cualquiera, en cualquier momento y sin muchas explicaciones.
De cualquier forma, y aunque ciertamente es difícil ver a las mas jóvenes ya entrada la noche en bares o discotecas, hay una sensación lúdica allá por donde se vaya. La vida no es tomada demasiado en serio, siempre que haya suficiente para comer. El sexo es parte muy importante de la vida cotidiana, son sexualmente muy activos y prolíficos. No es raro encontrar familias con diez o doce hijos. Así y todo, la sexualidad se  toma como puro divertimento. Hacer el amor es para ellos “jugar” o así lo llaman en lenguaje coloquial
En la casa de un familia típica, con el hombre "ausente"
Alguien me dijo una frase que se me quedó grabada: “No hay madres solteras sino padres irresponsables”. No es infrecuente que los hombres tengan varios hijos fuera del matrimonio, o que mantengan relaciones con la vecina de al lado y la esposa esté al tanto de todo. Lo que uno se pregunta es qué hacen las mujeres ante tanto atropello. Pues bien y como casi siempre, ellas hacen lo propio pero de una forma mas inteligente y discreta, porque no vayamos a olvidar que, por supuesto, “ellos” son tremendamente celosos e incapaces de perdonar el menor desliz.

En los hoteles lo tienen muy claro. Cada tres meses realizan la prueba del SIDA a todos los empleados de forma obligatoria. Parece que afortunadamente el uso de los preservativos se ha generalizado, aunque no dentro del matrimonio o pareja estable



                  Bienvenida clásica de los hoteles
Quise saber que es lo que piensan los más jóvenes de todo esto. Las nuevas generaciones están cambiando, pero el ritmo de esa transformación es desde luego demasiado lento.
 “Melita” tiene dieciocho años y tiene mucha suerte. Está estudiando leyes, y desde luego no tiene prisa en casarse, lo que antes era asunto primordial para cualquier mujer. Desde luego tampoco tiene las cosas fáciles. Cualquier capricho, por pequeño que sea, le cuesta un verdadero sacrificio: Tienen que pasar varios meses para que consiga ahorrar lo suficiente para poder comprarse unas “deportivas” o una blusa para salir a pasear.

La madre de Melita tiene cincuenta y pocos años y se ha pasado media vida entre embarazos y partos. Melita quiere una vida mejor, diferente. En consecuencia está poniendo los medios: “ En mi casa somos diez hermanos y me ha tocado encargarme  de la mayoría de ellos. Desde luego tengo mucho cuidado con lo que hago. Las muchachas se ennovian a la edad de doce o trece años y enseguida empiezan a traer niños al mundo. En mi casa somos muchos, y yo me esfuerzo en hacerlo mejor que mi mamá. Hay muchas cosas que me gustaría tener y que ella nunca ha tenido".

Esta es la filosofía de una chica de hoy en la república. Esforzarse por estudiar y aprender para no quedarse atrás y poder subir al carro descontrolado del consumismo...






 
 

25 comentarios:

  1. Dominicana no es fácil, mi amolllllll..... ¿Pero cuántos días estuviste por allí para captar tan bien la esencia? No sé si llegaste a conocer "las cabañas"... que son moteles de carretera donde pasar unas horas. En toda población encontrarás cabañas, en la capital hay avenidas enteras de cabañas, algunas auténticos santuarios sexuales con todo tipo de distracciones. Lugares discretos donde entras sin que te vean y te vas de la misma manera... Sin estas cabañas no se entiende Dominicana... La infiel y juguetona Dominicana! Saludos Susana, estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú supieras... estuve unos 10 días, pero es que adoro mi trabajo y eso que por este repor me pagaron una miseria, no lo digo porque me da vergüenza, y encima en euskera con lo que ya ves la repercusión... Este es el tipo de cosas que me gustaría hacer, ahora con el blog, pero el inconveniente es que necesito comer y pagar facturas... :( y Sí conocí las famosas cabañas, pero eso ya tiene otro "precio" jajaj
      Todavía tengo para una tercera parte aunque ahora casi no me quedan fotos, las hice yo misma hace un porrón de años y muchas se han estropeado. Además como esta seguda parte tampoco ha tenido mucha acogida... pues NA.
      Htacias por valorar mi trabajo guapa. Besotes

      Eliminar
  2. Muy bien escrita Susi, coincido en todo con vos y gracias por compartir esa esencia de un lugar que por ejemplo yo no conozco......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita! no sabes cómo me alegro de que aunque tarde se lea el trabajo que hice entonces.
      No conoces Dominicana pero yo tampoco Argentina! aunque pienso resolverlo encuantito que pueda ;)
      Muxus

      Eliminar
  3. Estas superinvitada a casa cuando quieras venir a Argentina !!!!! y te llevo de paseo a recorrer todo ! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que has dicho! y con testigos jajaj. De vez en cuando miro en Air France y no es tan caro... hablaremos manita. Muuuaaak!

      Eliminar
  4. Ellos tienen otro día a día, distinto. A nosotros nos subleva pues encontramos muchos aspectos indignos, casi inhumanos (que lo son, sin duda). A ellos, la mayoría,no les parece tan dramático, sino habitual, ¿cómo aguantarían vivir sino?
    Lo que me pregunto es cómo han llegado a eso, cómo se han deslizado a algo tan radical.
    Otro rasgo que me sorprende es la "cultura de la muerte" que poseen. No solo allí, sino en casi toda hispanoamérica. ¿Cuántos asesinatos se comenten en un año?, ¿qué pasa en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas preguntas sin respuesta... por lo menos que yo pueda dar Jose Manuel. Ya me gustaría a mí poder seguir haciendo reportajes sociales pero trufados con un poco de gastronomía local para desdramatizar... :) pero nada no me contratan ayyy!
      Gracias por tu comentario. Saluditos

      Eliminar
  5. Anónimo22:14

    SUSANA FALCON.-Es una de las 105 naciones que conozco a fondo y una parte de tus comentarios no son muy acertados. Lugar BOCA CHICA,playa del cercano Santo Domingo. Muy conocido por no ser lugar y vivir alli desde nacimiento BROWN,con solo 28 hijos y oficial tres esposasas cuales son además muy amigas. Su profesiónescar con una vieja barcaote,a remo y no manti a sus hijos,cosa normal en naciones latinas. ertido,las mujompi por conquistar a el más gallo corral.Incierto,las jovenes salen a discos,etc.Los requisitos para ser Abogad@,son casi estudios básico he conocido a algunos que en España estarian a muy jo nivel cultural.El calido clima es un factor que influye en la sexualidad aumente.Sal de la burbuja y metete por areas fuera de ex-residencia Colón,etc. Allí verás chambitas de madera,techo de algún bidón aceite,lubricante,solo un departamento en interior que es cocina,suelo cama y retrete al exterior donde gustes...y ratas de gran tamaño en zona.Por supuesto el citado BROWN no es feliz,tiene una espina clavada y es que otro en area tiene SOLO (ONLY) 32 hijos con varias mujeres. La incultura es tal,que un español que se auto denomina cientifico,en un guarro cuarto con unos pocos bidones hace su formula secreta para curar todo.Es ajo,mezclado con plantas medicinales de varios continentes(lo dice él y yo me limite a llamarle timador),con un alcohol rebajado y en especial los taxistas se lo compran.Conocido como Dr.AJO.- Por que "llueva café " camino de MACORIS por Juan Luis Guerra ¡.- Y este es el block que me citabas viese ?.-Te deseo te recuperes de tu catarrazo (a las mujeres siempre tienen algo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué majo...¡Líbreme Dios de recomendarte nada chico, tú que lo sabes todo!
      Pues nada, a seguir tan modesto y escribiendo tan bien.

      Eliminar
  6. Estuve saliendo con una mujer Dominicana un tiempo y lo que cuentas es bastante cierto. A mi al principio me escandalizaba, luego comienzas a entender las otras culturas, aunque me alegra que ahora comentes que las cosas poco a poco cambiarán. Como siempre me encanta tu lindo blog. un besaz0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escandalizado tú? jjaj, para un hombretón no debería ser un sueño? la parte mala se la llevan las mujeres de allí y las que engañanan para traérselos "acá" que se enganchan y quieren cambiarlos... cosa harto improbable!.
      Gracias Guillermo, tú sí que eres lindo. Muxus

      Eliminar
  7. El paraíso del macho no está solo en Dominicana… está en toda la tierra. Con matices por supuesto, olvidemos por un momento al cercano o lejano oriente, dónde el macho es amo absoluto. Deberíamos pensar en el goteo de muertes por violencia de género en España o, quizás, el día que pueda existir La Lendakari (no sé si es correcta la construcción). Los machos dominicanos no son los únicos Super-Alfas. Yo nací en Cuba, muy cerca de República Dominica, y aquí pego la historia que me hacia una amiga también cubana sobre el macho cubano.
    http://gabrielvq.blogspot.com.es/2013/07/el-guajiro-machete-en-mano-quiso-darle.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Gabriel, no son los únicos, sólo cuento la experiencia que yo viví y que me impactó tanto. El machismo desgraciadamente está por todas partes, pero en esta burbujita intento no ahondar demasiado en los aspectos más truculentos, que la vida ya es dura por sí misma y aunque no me olvido de nada intetnto suavizar par que sea un espacio amable donde a la gente le apetezca volver.
      Muchas gracias, aprecio tu comentario.

      Eliminar
  8. En parte tienes razon, pero no es la verdad absoluta, existen un gran numero de caballeros, que no se consideran machos, y son adorables y amantes y buenos esposos y buenos padres... Inclusive la segunda ciuidad mas importante del pais se llama Santiago de los Treinta Caballeros... El problema radica tambien en que la poblacion femenina es muy numerosa y como es un pais tropical, son de sangre caliente..por lo que les gusta mucho el merengue, la bachata. En conclusion la Rep. Dominicana...si es un Paraiso...pero de hombres y mujeres sociables...amables...y sobre todo humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene la verdad absoluta, para empezar porque no existen todo depende del cristal con que se mire. Yo hablo. De lo que vi y esta claro que es una vision parcial y subjetiva, nunca dije lo contrario.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡¡Bonito relato y muy bien desarrollado, te felicito, Abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Bueno hay opiniones de todo tipo. Yo digo lo que vi y lo que me contaron los propios dominicanos cuando sali de la segurodad del Resort. La "clase media" a penas se ve. A veces la realidad es hiriente desraciadamente...

      Eliminar
    2. Yo soy dominicana, nada de hiriente en estos artículos; los sectores que Susana anduvo son justo así. La realidad está cambiando pero lentamente. Ahora bien, si hubiese ido a la ciudad, Santo Domingo, donde estoy yo, hubiera notado como la mujer tiene un papel más participativo. A las horas pico verá más mujeres en la calle que estan yendo a sus trabajos, las universidades están repletas de mujeres, más que de hombres, la mujer se está preparando, pero el machismo, estimulado por la misma mujer, es justo así como lo pintan. Yo soy madre divorciada, se muy bien como el hombre promedio me mira cuando voy en la calle. En este pais, una mujer separada y con hijos está en posición más delicada que una soltera sin hijos. Para una gran mayoria de mujeres dominicanas los hombres son como semidioses. Por suerte, está cambiando.

      Eliminar
  11. El mundo avanza y todo se globaliza. las culturas originales tenían un modo de vida que los europeos no pueden comprender y lo entienden como una falta de responsabilidad o el reinado del macho. Si vienes a Argentina verás los hoteles alojamientos. y en ellos se va muy recatadamente a hacer lo mismo pero más a la europea. Hasta hace algún tiempo el macho argentino conquistaba a la sirvientita pobre y se transformaba en el cafishio (o sea el macho que la hacia trabajar en el sexo y el cobraba) pero eso ha ido cambiando. hoy las mujeres van al frente y no solo se han liberado y tienen su vida propia sino que existen los novios con cama afuera o los toco y me voy, sexo casual por una noche. Pero si buscas en ciertos sectores de la periferia de Buenos aires o en el interior del país te vas a encontrar con una realidad muy diferente, y muy parecida a la de antes. todo depende para que lado mires. La cosa hay que entenderla desde el punto de vista cultural (Y con esto no quiero decir que sean incultos sino que tienen una manera de pensar diferente) despojándonos de los prejuicios que una sociedad de miles d años a ido creando y metiendo en nuestras cabezas a lo largo de los siglos. Es un reportaje magnífico pero posiblemente parcial y hasta, si se quiere, levemente desactualizado. Hoy con las redes sociales, los medios de comunicación la información cambia a las sociedads y modifican las costumbres que tenían nuestros ancestros, lo que no quiere decir que en ciertos lugares se siga manteniendo las viejas tradiciones, absolutamente lógicas para ellos. Lo que sí puedo decirte es que me fascinó como lo has descrito. Es evidente que te gusta tu trabajo y lo refieres con una profesionalidad que produce envidia. Ojalá alguien lo comprenda y se te vuelvan a abrir las puertas porque lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alberto; qué gusto leerte, siempre me aportas un montón de cosas.
      Te perdiste cuando "Rescaté" y volví a publicar este reportaje en tres partes. Ya dije en su día que tiene algunos años, lo publicaron en la revista del Instituto Vasco para la mujer donde no terminé muy bien, porque hacían lo que querían, como pubñicarlo únicamente en euskera con lo que se llega a mucha menos gente, no publicando mis propias fotos...etc eetc aprate de que paganban una miseris así que me da un poco igual. Por eso quise que llegara a más gente ¡y vaya si lo ha hecho!, Hasta ahora nadie se había dado cuenta de que no hablo de Redes sociales y es que fue escrito antes de su auge. Sólo tú te has percatado jajaj
      Tengo noticias y se que pasa todo eso que cuentas pero afortunadamente aunque muy despacio las cosas van cambiando.
      Gracias por tomarte tantas molestias.
      Besos

      Eliminar
  12. Anónimo14:55

    Como mujer dominicana, al leer este artículo sentí ira porque no me identifico con lo que has escrito, tenía los 1100 argumentos y las 200 experiencias vitales que refutan tu post... pero luego recordé que mi clase social y económica es muy diferente a la que te encontraste en tu viaje y la ira se convirtió en tristeza porque has retratado la realidad de muchas de las mujeres del campo dominicano. Se ha avanzado un poco, pero queda tanto por hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísimo que te hayas sentido mal. Por supuesto que las cosas van cambiando y desde luego te aseguro que hablo únicamente de lo que me fui encontrando. No generalizo para nada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body