mm

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA COCINA Y YO

Desde pequeña me ha gustado estar cerca de la cocina porque allí encontraba el verdadero "calor de hogar". Antes era así, ahora se ha ido perdiendo la costumbre de reunirse en ese lugar, a veces porque era el sitio más calentito, o sencillamente porque era donde estaba la Amatxu y de donde procedían deliciosos olores. 
Mis recuerdos de mi tía de Ondarroa, van ligados directamente a su cocina, donde preparaba platos sencillos pero muy apetitosos y sobre todo muy muy frescos, como se empeñaba en resaltar siempre. A veces hasta me despertaba en la cama para enseñarme una gruesa rodaja de "bonito" (delicioso atún del norte) que le habían guardado especialmente para ella, según decía...
facilisimo.com
El diseño de las cocinas como espacio ha cambiado radicalmente, y a mí me encanta la verdad. Hoy en día se ven unas cocinas, unos diseños, que le apetece ponerse a cocinar allí hasta al que nunca ha freído un huevo en su vida. No es mi caso, aunque no se puede decir que sea una "cocinillas", he vivido mucho tiempo fuera, sola o compartiendo, y en esas circunstancias tienes que apañarte por lo menos.
Jamie Oliver. ihuerting.com
Proliferan los programas de TV donde son capaces de enseñarte cómo preparar una sabrosa comida, en poco tiempo y además sana y nutritiva. Ya no sirven las excusas del "es que no tengo tiempo para cocinar". Adoro estos programas porque me relajan y sobre todo me dan muchas ideas con las que luego experimento. Pero si alguien me ha llamado poderosamente la atención, es este chico británico, que a pesar de ser la primera en decir que no existe la gastronomía británica como tal, es un auténtico "fiera" de la cocina, un entusiasta de lo que hace y sobre todo un perfeccionista. Este  chef confecciona recetas en 30 y hasta 15 minutos que le pueden dejar con la boca abierta a más de un reputado cocinero. Eso sí, te tiene que gustar la cocina internacional, como a mí, y no ser un purista que tanto abundan.

Me relajo cocinando cuando tengo tiempo y todos los ingredientes, que esa es otra, porque me ha dado por la cocina oriental y se necesitan muchas especias que no están siempre al alcance de uno.
Yo os animo a que empecéis si no lo habéis hecho ya. Recetas  básicas y facilonas de hacer, os aseguro que hay miles, y hoy en día a nuestro alcance en Internet. Ya no hace falta seguir aquellos gruesos libros de cocina, entrañables "tochos" que  sobre sus páginas marcaban la historia de  varias generaciones. Manchados de grasa con el tiempo, de una pizca de harina por aquí, cuando hicimos aquellas rosquillas, ¿Te acuerdas mamá?, un poco de chocolate por allá...




17 comentarios:

  1. Uy!! Debería hacerte caso, pero soy muy inquieta y nunca dedico su tiempo a cocinar, voy deprisa y corriendo y ahí los resultados...Mis hijos cocinan mejor que yo, siempre lo dicen, pero nunca lo hacen jaja, saludos, nunca seré como debo de ser...uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora puedes cocinar en menos de media hora! lo he comprobado... y además, si encuentras tiempo claro, relaja mucho. No te tortures mujer, ¿Dónde está escrito cómo deberías ser? Yo estoy segura de que eres estupenda! :) Esa autoestimaaaaaa

      Besotes

      Eliminar
  2. Me encanta cocinar, me relaja y siempre ando innovando y probando cosas nuevas, aunque mi cocina favorita es la tradicional. Saludos a tu tía, yo saltaría de la cama para ver la rodaja de bonito jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora yo también... pero hablo de mi adolescencia. Imagínte en esa época en que todo o casi todo te fastidia, que te despierten en lo mejorcito de tu sueño para meterte debajo de la nariz un "pescao" con su olorcito... jajaj
      A mí me gusta tooodo tipo de cocina, ahora me ha dado por la asiática porque es muy entretenida, pero para el día a día donde esté un "porrusalda"...
      Milaesker. Muxus

      Eliminar
  3. Anónimo13:30

    ¡Cachislmar...! y yo que me lo monto de platos de esos precocinados que me preparo en cinco minutos...

    Sin ir más lejos, hoy tengo de menú un Pollo en Salsa con arroz, marca DIA que se pone al baño María durante quince minutos y... ¡¡¡equilicuá!!!.

    Lo acompaño habilmente usando como bebida un gazpacho muy frio en tretrabrick y ¡¡¡tachaaaan!!! ya he comido.

    Y como además se puede comer en el mismo envase, no tengo que fregar, jojojojojojojoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pazapcho bien, pero los platos precocinados uno a la semana como mucho. No te lo tomes a broma, si vieras estudios y estadísticas te darías cuenta de que te estás jugando la salud, por no nombrar los sabores deliciosos que encuentras en una comida sencilla y fácil de hacer... Espero que en un futuro no te arrepientas de no haberte cuidado Ram, en serio.
      Por lo menos come pescado y fruta... en la variedad está la solución

      Eliminar
  4. A mí es que la cocina me da cierta pereza. Los programas de cocina lo veo que lo hacen todo demasiado fácil y lo dejan todo demasiado limpico.

    En fin, te dejo mi blog, por si quieres pasarte algún día y seguirme (si te apetece, claro)

    http://jmartinezaznar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hay que quitarse la pereza y empezar por lo básico, lo más fácil. Si no lo haces en un futuro te puedes arrepentir.
      Jordi, ya me he pasado por tu blog, hace tiempo... y me gustó :)

      Eliminar
  5. A mi también me gustan las cocinas modernas, !Y a quien no! con los maravillosos diseños que hay hoy en dia, pero seguro que la cocina de tu tia de Ondarroa o cualquier cocina de las de antes, te transmite más sensación de hogar y es más acogedora que las modernas.

    Saluditos guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atí sobre todoooo so bruji! y por supuesto tienes razón por eso tengo esos recuerdos tan bonitos.

      Besitos y Graciasssss

      Eliminar
  6. Anónimo17:26

    Hola qué tal, hablando de cocina, o mas bien de lo que sale de ella, le dejo un plato que me encanta 'atún al pimiento' más bien, aunque yo no soy cocinero,lo inventado yo, despues de varias veces que lo hacía. la receta esta en: kon k d kader, el blog.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi la cocina es un estado de ánimo. Me encanta cocinar, pero no suelo hacerlo para mi, siempre para visitas. Intento preparar champiñones rellenos, sushi, porra antequerana, Tzatziki... pero lo hago porque siempre he pensado que pocas cosas hay mejores que cocinen para uno.
    Por cierto, mi cocina es diminuta, no hay sitio para dos personas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi superhéroeee, si encima cocina! eso lo tienes que decir más ya verás como no se te quitan de encima jajaj
      A mí me pasa lo mismo, yo tengo que estar de humor y cocinar para alguien, si es sólo para mí intento cuidarme pero no hago muchas florituras.

      Besitos

      Eliminar
  8. Hola Susan a mi me enseñaron mis papas a cocinar......y a disfrutar de las comidas....yo creo haberlo transmitido a las nenas porque Agus ya se anima a cocinar un bizcochuelo !!! y claro que a todos nos encanta estar en la cocina, el lugar más calentito de la casa y el más delicioso......cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me enseñó nadie. He visto cocinar mucho en mi casa pero por una vez la tele ha sido buena influencia!
      Muxus

      Eliminar
  9. Hola Susana, coincido contigo, a mi tambien me encanta cocinar, me relaja y disfruto mucho con los programas de cocina. Me encantaría tener una cocina grande en casa, con office y una despensa siempre llena, claro. Pero me apaño con lo que tengo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole por los hombres que cocinan! Sabes que a las mujeres, en masa, les parece MUY sexy? Pues toma nota :)
      Yo tb quisiera tener una super cocina pero no me puedo quejar!!
      Muxu

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body