mm

Translator

miércoles, 27 de junio de 2012

TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA


Cuando dos personas se conocen pueden pasar dos cosas; que no se encuentren interesantes en ningun sentido y la indiferencia impere, o que surja la química inmediátamente, ya sea en forma de amistad o de algo más. En el segundo caso lo deseable sería que las cosas fluyeran  y que ese nuevo encuentro nos llevara a algún tipo de satisfacción, física y/o intelectual. Desgraciadamente hay muchas veces que eso no ocurre ni por asomo, y esto nos pasa a hombres y mujeres, así que para variar no vamos a entrar en la guerra de sexos.

Fele Martínez
No, no voy a hablar de la película. La he escogido como "portada"  porque me viene al pelo para lo que quiero contar, no porque en ella se trate el tema de forma que por lo menos a mí me interese, y eso que alguno de los actores/cómicos (que no actrices), son de mis favoritos. Alguna imagen había que poner y no quiero aburriros con las mías...

Yo voy a hablar de la química pura y dura, la que  nubla la mente y no  deja ver más allá. 
Sí que es cierto y lo he comprobado por mis conversaciones con mujeres de todo tipo, que para "nosotras" la pasión tiene que ir acompañada de sentimiento, en mayor o menor grado. Que aunque la emoción sea la misma, necesitamos de más "adorno" de más..."circunloquio", por no hablar de la "conquista", una verdadera pena que se haya perdido, porque no hay nada más sexy que la seducción, la persuasión... lenta pero segura. Las prisas núnca fueron buenas, para casi nada. 

Lo malo es que vivimos en un mundo de inmediatez en el que casi todo se consigue al instante. No digo que volvamos a la época de trovadores y damiselas, pero ¡Por Dios! hay que darle un poco más de emoción al asunto.

Todo esto sin tener en cuenta si el sujeto de nuestra pasión nos "conviene" o no, porque hay veces que queda bien claro esto primero, en poco tiempo, a veces en cuestión de minutos. 

El asunto es que cuando la química se establece y no se da rienda suelta a ese estado de exaltación, que por otra parte para algunos no se da con demasiada frecuencia,  puede pasar cualquier cosa y me temo que ninguna buena.

Como dice el refrán, o dicho popular: "Prefiero arrepentirme de lo que hice, no de lo que dejé de hacer". Hasta hay una página de Face Book con ese nombre, ¡Qué no habrá en las rede sociales!. En fin, me váis a perdonar, pero tengo un poco de prisa. Me he dejado alguna tensión por ahí que necesita resolverse...











domingo, 24 de junio de 2012

A VECES...


Ya se sabe que las burbujas son frágiles,  de naturaleza  fútil en su inconsistencia, pero precísamente en esa fragilidad quizá resida su belleza. 
Como ellas, aunque tratemos por todos los medios de protegernos, de guardarnos el alma, a veces sencillamente no está en nuestras manos, no hay manera de evitarlo.

Buscamos, escudriñamos,  echamos mano de cada resquicio, cada grieta  en la cual acaso encontremos algo que nos pueda  aliviar aunque sólo sea un poco.

Uno se revuelve cuando se ve forzado a aceptar que no tiene ni por asomo todas las respuestas, ni tan siquiera una, la más pequeña, quizás la salvadora, la que te lleve a lugares menos sombríos.

Hay veces en que la incompetencia, la ineptitud se apodera de uno. Ya no basta el grito interior, el apoyo en la propia fortaleza. De repente nada sirve, y por un instante sólo queda la derrota, la capitulación, el fracaso en fin.

Pero otra cualidad de las pompas aunque sólo sean de jabón, es la de multiplicarse como por arte de magia. Se unen unas con otras, se refuerzan y robustecen, aunque quizás haya que tener en cuenta los "daños colaterales": Se endurecen, se vuelven de otro color ,  más oscuro, a veces. 


Pareciera que son capaces de "auto regenerarse", aunque sólo es una sensación y son otras las que ocupan el lugar de las primigenias.


De vez en cuando, ya no sirven los esfuerzos, ni el empeño, por mucho que se ponga. 
A veces, algunas veces, sólo queda poner tierra o mar por medio, y  esperar que el nuevo día se presente más claro y luminoso.




¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!





jueves, 21 de junio de 2012

SI YO HABLARA...





Cuantas veces habremos dicho eso, o más bien pensado, porque decirlo en voz alta es de mala educación y además muy "redicho", como lo de "Valgo más por lo que callo que por lo que hablo". Yo cuando oigo eso me dan ganas de decir... pues ¡Cállese usted! porque a mi lo que es... me importa un pito lo que pueda estar Vd. callando. Pero no lo digo, claro, porque me han enseñado  que eso no se hace y la buena educación que considero me han dado, me ha librado de muchas cosas aunque según pasa el tiempo voy pensando que me ha coartado en otras.

Una vez conocí a alguien que hablaba  prácticamente, exclusivamente, con tópicos, o más bien topicazos, porque  los que me seguís sabéis que no me molestan especialmente. Considero que se han convertido en lo que son precisamente porque se basan en hechos reales repetidos una y otra vez hasta alcanzar ese "estatus". Pero aquellos eran de los de tenerse que morder las uñas o la lengua... y no decirle lo que al final siempre acabas por decir y quizás no en el mejor momento ni de la mejor manera.

En asuntos más importantes la cosa se complica. Todos tenemos información más o menos importante y lo difícil es saber administrarla. Cuando se comete una infidelidad, el debate de siempre es si hay que contarla a tu "contrario/a" o no. Pues a mi me parece "de cajón de madera de pino", vamos muy obvio: si lo que pretendes es consolarte tú, hacer daño al que tienes al lado y de paso cargarte la relación... pues adelante. Hay que ser muy fuerte y tener una relación muy consolidada para superarlo. Se puede... pero es mucho más difícil con algo como eso de por medio.

En cuanto a mí... me parece que voy a seguir mordiéndome la lengua, aunque tengo tanta información que podría resultar interesante para muchos y dañar a unos pocos, que sigo valorando y valorando.  Núnca ha venido más a cuento lo de que "La realidad supera la ficción" y yo tengo unos cuantos novelones venezolanos sobre las espaldas. Peeero lo de ser políticamente correcta ya me está cargando...



¡Tu opinión es muy importante! !Participa con tus comentarios!


domingo, 17 de junio de 2012

RADIO DAYS





Mis comienzos en la SER 
Hubo un tiempo en que la radio fue parte indispensable de mi vida. Empecé un poco por casualidad y como consecuencia de mis andanzas de disc jokey por "pubs" de lo más variopinto. Se puede decir que me "cazaron" para la radio, y por ella dejé algunas cosas que hasta entonces ocupaban gran parte de mi tiempo, como el piano, instrumento que exige muchas horas de práctica y estudio y que si no te dedicas profesionalmente a la música, como dice un amigo mío, "no te da la vida para tanta cosa".

En su momento, la radio se convirtió en mi amante, casi siempre caprichoso y nocturno, en mi amiga con la que podía hablar de casi cualquier cosa, mi objetivo, mi meta mi ambición... aunque de esa siempre tuve más bien poca.

Y es que la radio engancha, a los insomnes, a los que trabajan hasta la madrugada, a los que se levantan pronto por la mañana, los que no saben conducir un pequeño trayecto en su coche sin antes haber encendido el aparatito, cada vez más sofisticado, eso sí... 


En Radio Euskadi
Gracias a ella he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente distinta, seres interesantes de una forma u otra. Cantantes, escritores, actores y profesionales de cualquier cosa que me pareciera interesante a mi y mis "radio oyentes" ¡Ay!, ¡Cuanto tiempo sin expresarme de esa manera!.

Seguro que habrá opiniones para todos los gustos, y espero que así sea y continúe, pero pienso que la radio se ha quedado relegada por tanta tecnología. El romanticismo de las ondas por frecuencia modulada (porque de la Onda Media ya no vamos a hablar...) parece  de otra época, y como muestra véase la película de Woody Allen cuyo título he copiado para este artículo. Me gustaría saber cuantos "veinteañeros" están ahora mismo enganchados a la radio o por lo menos la escuchan habitualmente.



Granada desde la Alhambra
Tengo claro que fenómenos multitudinarios como los que viví en Granada, cuando celebramos una fiesta de los 40 Principales en un parque acuático, no se van a volver a dar. Que eso de tener la bandeja de pasteles recién hechos, todas las mañanas, cortesía de algún pastelero seguidor, no es habitual. O las veces que llegaban un número "indecente" de cartas a tu nombre, (por cierto ¿quién escribe ya cartas?) diciendo lo mucho que les gusta tu programa, esto y aquello... o la abrumadora llegada de regalitos, flores o pequeños detalles sólo porque llegaba el día de mi cumpleaños. 

Bonito sí, alentador y con alas para el alma. Saber que llegas a tanta gente y que se molestan en demostrarlo es difícil de olvidar. Pero todo eso forma parte del pasado. Mi ego nunca fue lo suficientemente grande como para necesitar demasiado alimento.  Esa es mi fortuna, mis nuevas pasiones. Mi presente , siempre esperanzador. El pasado sólo fue diferente, no mejor...



domingo, 10 de junio de 2012

ME GUSTAN LOS IDIOMAS




En el muro de Berlín
Según la manera en que he vivido y vivo yo, hablar varios idiomas se me hace indispensable. Me gusta viajar, moverme todo lo que pueda y sobre todo comunicarme con la gente que me voy encontrando en el camino. Habrá personas que me digan que para eso no es imprescindible dominar muchos idiomas, que hay formas de comunicarse y que tan poco es imprescindible pasarse la vida hablando. Vale, lo entiendo, como entiendo que hay modos muy diferentes de vida y muchos de ellos no comparto.


Si se trata de unos días de vacaciones, desde luego no es indispensable hablar el idioma del país que visitas, aunque ayuda. Pero si como en mi caso, la estancia se alarga me parece imprescindible para integrarse con las gentes del lugar. Muchos no lo hacen y crean sus propios guetos  fuera de su país, pues muy bien, que con su pan se lo coman.

Hugh
El saber varios idiomas te da una riqueza que no se ciñe únicamente al lenguaje, las relaciones entre los individuos, la confianza, la manera de expresarse cambia, y a veces radicalmente.

Sin ir más lejos, me ha pasado con uno de mis mejores amigos. Comenzamos hablando inglés, luego cuando me visitó en París estaba claro que el idioma tenía que ser el francés, y a medida que pasaba el tiempo, Hugh que vive 1 o 2 meses al año en Ibiza por trabajo y también por placer, iba aprendiendo castellano paulatinamente y con una rapidez asombrosa. 
Hay que decir que no todo el mundo tiene esa facilidad, porque debe ir ya por los 10 idiomas y no los "chapurrea" precisamente.

Aunque parezca mentira, según el idioma que utilicemos todo cambia. Cuando nos enfadamos o discutimos un tema importante siempre es en inglés, si la cosa va suave, francés y últimamente siempre en castellano porque él ya lo habla perféctamente (son muchos años de amistad) y a mí me resulta más cómodo.

Puente viejo de Ondárroa
Por supuesto no puedo olvidarme del euskera  o el que yo conozco, el "ondarrutarra" que es casi un idioma diferente. Recuerdo con todo el dolor de mi corazón que  lo hablaba o más bien entendía de pequeña cuando veraneaba en Ondárroa el pueblo de mi madre.
Justo en mi generación los niños empezaron a ir a las "Ikastolas",un tipo de escuelas que da enseñanza integral en euskera y está presente mayoritariamente en el País Vasco. En mi caso fue un problema únicamente logístico y me da mucha pena. De mayor ya empecé a moverme y el inglés, francés e italiano cubrieron ese hueco y más tarde el alemán, idioma que nunca se termina de aprender y que ocupó un lugar en mi vida quizás demasiado grande.

Lo que ya no entiendo es que se desprecie el conocimiento, no sólo ya de los idiomas, sino  de cualquier tema que tenga que ver con la cultura en general. ¿No somos europeos, globales, abiertos y modernos? pues que se note, al menos un poquito.




sábado, 2 de junio de 2012

EL PARQUE DEL "ALIVIO"

                                

El Parque por excelencia de Bilbao. Foto de Fernando Marcos
El año pasado por estas fechas más o menos, andaba yo “como vaca sin cencerro” que diría Almodóvar. Mi padre había desaparecido de nuestras vidas y  encima había que arreglar asuntos de toda índole pero con un común denominador: desagradables, profunda y rigurosamente desapacibles.
Con todo, podía haber sido peor, hay que recordar las épocas en que “había que llevar” luto estricto, luto riguroso o luto a secas. Medio luto o “Alivio de luto” como dice Sabina en su canción. El primero consistía en vestirse todo de negro durante un período prolongado, y en el medio luto, las mujeres se vestían de gris o de un violeta apagado. Afortunadamente desde 1945 ya no se estila.

Mi bifurcación favorita
Buscaba yo algo que me desconectara de tanta oscuridad y tristeza. De pronto comencé a caminar sin rumbo fijo. Siempre me ha gustado andar rápido y perderme entre las calles de una gran ciudad, si es posible. Sin darme cuenta llegué al parque que está a dos minutos de mi casa y al que nunca le había prestado atención.


Es un parque “muy de Bilbao”, con algunas cuestas, que en principio me tiraban un poco para atrás, acostumbrada a las grandes explanadas de Hyde Park en Londres o el "Montsouri" de París, donde el caminar no es una tarea tan ardua. 
Hasta un cisne negro tiene "mi parque"
Este es un jardín humilde, pero bonito, limpio y muy bien cuidado. De eso me he dado cuenta más tarde por supuesto.
De lo que me percaté inmediatamente fue del olor a hierba cortada, de primavera tardía, de árboles y flores. El murmullo de las hojas y el viento que me daba en la cara mientras caminaba con creciente esfuerzo a medida que los senderos se hacían más escarpados, constaté  que me consolaba y que me llenaba de cierta energía.
La flores, siempre perfectamente cuidadas
Se me cruzó un conejito de esos tan lindos que parecen de peluche e incluso se paró en frente de mí mirándome descaradamente como diciendo “¿pero a ti qué te pasa?”.
Un camino para correr o parar y sentarse un rato

Desde entonces, siempre que hace buen tiempo, me pego mis caminatas arriba y abajo, saludo a algunos de los habituales que hacen deporte, leen un libro, pasean al perro o airean a sus niños. Y me pregunto cómo había podido pasar tantas veces por delante sin siquiera darme cuenta de su existencia.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body