mm

domingo, 12 de agosto de 2012

"COLABORACIONES VARIAS"

Dibujo de Rober Garay, alguien que ya conocéis un poquito






















Eso es lo que me vi obligada a poner en mi Currículum si no quería que quien lo fuera a leer se perdiera entre tanto tipo de contribución periodística, literaria o de cualquier otra índole. En los últimos tiempos, no se pueden poner demasiadas pegas a los trabajos que aparecen y... ¡que se sigan presentando!. Ya no se nos pueden caer los anillos por no trabajar en lo que más le gusta a uno, ahora mismo tener un trabajo que no nos desagrade demasiado, ya es una auténtica victoria.

Fernando Marcos Sevilla
Pero quiero hablar de otro tipo de colaboraciones, las que tenía en mis programas de radio, la mayoría de ellos de cuatro horas de duración, ¡que se dice pronto!. La gente que no conoce el medio, tiene la equivocada idea de que trabajar en la radio es sentarse frente a un micrófono y empezar a soltar lo que a uno le viene a la cabeza, y no digo que no haya programas así, pero desde luego los míos no lo eran, entre otras cosas porque no hay quien aguante una "perorata" de semejantes dimensiones.
Esas cuatro horas se llenaban de reportajes, concursos,  entrevistas, música  y la inestimable aportación de mis colaboradores. Toda ayuda era poca.  

Felix  Linares. Foto de EITB. com
Dependía mucho de la hora en que el programa se emitiera. Tuve uno, en el que me las vi y me las deseé para encontrar alguien que quisiera contar algo medianamente interesante a las tantas de la mañana, y es que yo procuraba que hubiera pocas cosas "enlatadas". Algunas noches reconozco que lo más exitoso eran las predicciones de un "brujita" a la que  he seguido la pista y desde luego le va mejor que a mí.
Temas sociales, vida sana, salud... ahí tuve la ayuda de mi amigo y Doctor en Medicina Juan Ramón Astorkiza, que cada semana nos hablaba sobre medicinas alternativas y un poquito de Salud en general.

La literatura, y el cine siempre tenían cabida, faltaría más. Nuevos libros, nuevas películas, conversaciones interminables y hasta discusiones con Felix Linares, dentro y fuera de los festivales de Cine.


También había sitio para la poesía y ahí tenía a Fernando Marcos Sevilla, del que habéis visto más de una fotografía en este blog. y es que es un "artista multidisciplinar" que se suele decir. 
Y el HUMOR, así con mayúsculas, porque es parte fundamental en mi vida y por supuesto lo tenía que ser en un programa tan personal como el mío. Siempre intentábamos hacer sketches con más o menos acierto, aunque debo decir que no estaban nada mal. 
Después el humor se volvió un poquito "gore". De eso "tuvo la culpa" Rober Garay, dibujante ilustre y  amigo desde hace más años de los que quisiera, que una temporada fue guionista de aquellas "historias para no dormir" con las que  nos divertimos muchísimo y que tuvieron tanto éxito. Todavía no había nacido su personaje "Roque Star" que por cierto me recuerda mucho a alguien...


La tarde tenía su tertulia y su café, pero alguno de los tertulianos al amparo del riguroso directo, soltó alguna imbecilidad que me  metió en más de un problema y por eso mismo no le voy a dedicar ni una sola letra más...











19 comentarios:

  1. La radio se esta volviendo un poco como la tele...infumable y si no mirar los ultimos cambios que se han impuesto en RNE,se castiga el pensar diferente o el pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No eras tú defensor de la radio?, no creo que sea para tanto, todavía le queda mucho hasta llegar a los niveles de la TV. En todo caso no tiene mucho que ver con el artículo en sí me parece a mí...

      Eliminar
    2. SI,pero cuantos programas de radio van quedando que sean imnovadores y fomente la participacion ciudadana y el dialogo,cuantas personas van quedando que quieran hacer cosas chulas en la radio...y que les den la oportunidad claro.

      Eliminar
    3. Tú mismo te respondes querido Freddy, si no hay oportunidad qué vamos a hacer?

      Eliminar
  2. Anónimo22:43

    ja, ja, ja... cuánto me gustaría recuperar alguna de aquellas cintas de cassette, con las grabaciones de la míticas "historias gore para no dormir". A lo mejor un día algún arqueólogo encuentra alguna, y me la regala. O alguna ilustre arqueóloga. Qué feliz me haría...

    Roque Star

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaa, el mismísimo Roque Star! cuanto honor!, pero... si he puesto en evidencia que no sabes lo que es una casette! ayyy la ficción y la realidad cuantas veces se mezclan...
      Pues siento decirte que las mudanzas van reñidas con la arqueología... pero se hará lo que se pueda :)

      Eliminar
  3. Anónimo9:11

    Kaixo!!
    Jo! Cómo me acuerdo de aquella época, primero acudiendo a la emisora y luego por telèfono. Cómo me acuerdo del primer dìa en el que casi no se me oía. Fue toda una experiencia!!!
    Se podria repetir.
    Eskerrik asko!!!
    Juanra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pasaras bien Juanra. Ojalá se pueda repetir algo parecido y mejorado. Nunca hay que perder la esperanza... aunque algunos se empeñen en ello.

      Muxus

      Eliminar
    2. Anónimo13:42

      la esperanza es como el capitan del barco, se queda hasta el final.
      lo haremos!!!
      yes we can! osea
      muxus

      Eliminar
  4. Pam McClane9:54

    ¡Hola Susana!

    Pues aunque no me suena ni un poquito nadie de los que has mencionado (que incultura la mía), imagino que hacer radio tiene que ser muy divertido e interesante.

    Me encanta el dibujo sobre tu persona, :-)

    Te mando un besito y que tengas buenas semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pam, no era a nivel nacional así que no tienes porqué conocerles si tampoco ves ETB... aunque se crean el centro del universo :)
      El dibujo está realizado expresamente para este artículo, enchufes que tiene una...

      Besos, TODOS tendremos una estupenda semana , seguro!

      Eliminar
  5. Ah mira, iba a preguntar que emisora es pero ya me he dado cuenta que en Madrid dificilmente iba a poder sintonizar.

    Es curioso, yo asiduo de la radio nocturna, entre otras cosas porque tengo la curiosa manía de dormir con ella puesta, la lástima es que programas del tipo "La Rosa de los Vientos", "Espacio en Blanco" o "Luces en la oscuridad" ya han quedado solo para los viernes, sabados y domingos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ram! pues sí... en Madrid no podías oírme, qué más hubiera querido yo!, Y ese tipo de programas nocturnos están ya casi en el olvido, como comenté en "Radio Days". AL final la radio, esa , la de siempre es para un puñado de nostálgicos...

      Espero que vuelvas Saluditos

      Eliminar
  6. Bueno, los tres que nombro aguantan pero echo en falta mas de ese tipo.

    Lovely day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que yo... :D ni te cuento!

      Megalovely day!

      Eliminar
  7. Que interesante Susana, no me extraña que sea una de tus entradas favoritas. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que mi entrada favorita, mi época favorita...
      Gracias Guillermo Muxu

      Eliminar
  8. El reportaje más interesante que tuvimos junto con Alberto, cuando teníamos un programa de radio llamado "Castillos en el aire", fue con un invitado escritor muy conocido, todo pintada de primera, obviando el pequeño detalle, que después nos dijo el hijo, el señor sufría de Alzheimer; fue el mayor desafío de nuestro tiempo frente al micrófono, logramos salir airosos con gran desgaste de adrenalina. Fue uno de esos momentos inolvidables.
    La radio te genera una efervescencia que es inigualable. Nuestro mejor colaborador era el operador. Fueron hermosos tiempos, muchas figuras pasaron por nuestro espacio de manera que tenemos muchos a quienes agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te decía, en la otra respuesta que a saber dónde habrá ido a parar, que la radio tiene una magia especial que engancha a todos los que la hemos probado. La Tv es otra cosa. La falta de imágenes estimula otros sentidos... en fin que me pongo melancólica para variar, porque la radio que me gustaba, esa ya no volverá...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body