mm

martes, 31 de julio de 2012

¿FIESTAS PARA TODOS?

En agosto son las fiestas de Bilbao hasta ahí bien, o no, dependiendo de los gustos. Pero es que además en este mes que empieza con Lorenzo "apretando fuerte", son las fiestas de casi todos los pueblos y ciudades de la Península y seguro que de algún archipiélago también. Unas antes, otras después... pero una gran cantidad se celebran en Agosto. Menos mal que los San Fermines son en Julio porque sino la borrachera de celebraciones (nunca mejor dicho) sería del todo infumable.

Seguro que a muchos os encantan las fiestas y a mí también... pero sólo "algunas". Lo ideal para mí cuando aprieta el calor sofocante, es  perderme por pueblecitos situados en lugares recónditos y descubrir ¡oh sorpresa! que celebran sus fiestas patronales, que se echan unos bailes con la banda del pueblo o se traen alguna orquesta más moderna para los jóvenes y jóvenas, si es que queda todavía alguno en los caseríos, aldeas y demás, porque de ese tipo de fiestas estoy hablando, de las "de casa",  de abuelas bailando juntas y entonando canciones que sólo recuerdan ya unos pocos, to
dos de más de 70. Esas comidas y platos sencillos cocinados a propósito y en ocasiones, exclusivamente  para "fiestas".

Por supuesto que recuerdo las  de Ondárroa, porque aunque es un pueblo bastante grande, eran un poco así, con sus concursos de "Marmitako", pero del bueno, nada que envidiar al guiso originario que los arrantzales o pescadores, hacían en sus barcos como comida base. Con las "cuadrillas" pegando saltos a más no poder detrás de las comparsas,  armando jaleo "claro que sí, que estamos en fiestas", pero respetando mucho a los mayores por la cuenta que nos traía. Con sus fuegos artificiales            
Parte de mi cuadrilla en plenas fiestas, vestidos para la ocasión. La foto tiene su historia, porque aunque no se aprecie su calidad,  fue hecha por un fotógrafo profesional que conocí en  el periódico "El Correo"
"las Barracas" que llamamos aquí: atracciones de feria pero en plan más casero, y en general mucho de comer y demasiado de beber, para qué nos vamos a e
ngañar. ¡Pero quien no ha cogido una borrachera alguna vez en fiestas!.

Lo que yo quiero comentar es  lo que pasa en los últimos digamos 10 años, que por lo menos en la "Noble Villa" el tema fiestas se le ha ido de las manos. Y ahora está la cosa más calmada porque a mí me tocó sufrir una época  en la que viví
Foto de Juanma Aparicio   www.estudio3fotografos.com
a en el "puñetero" centro de Bilbao, al lado de la Plaza Circular o Plaza de España. Nadie nos advirtió, ni por supuesto a nosotros se nos ocurrió pensar que estábamos en plena "zona cero". No había escapatoria posible, los bares y choznas sacaban los bafles de sus equipos de sonido a la calle y allí no había quien durmiera, ni pensara, ni siquiera respirara. Enseguida nos enteramos de que la mayoría de vecinos huían despavoridos hacia lugares donde sencillamente pudieran dormir. Nosotros nos las vimos y deseamos  para encontrar un sitio en el que no fuera fiesta, y dormir al menos un fin de semana, porque después había que trabajar.

En fin, que es época de fiestas y celebraciones, yo las viviré un poco de lejos, con más  calma y recordando aquellas "otras" en las que parecía que teníamos la llave de la felicidad, en las que los amigos lo eran "para siempre" y  de verdad, y los primeros amores empezaban a despuntar...




ofertas garmin

12 comentarios:

  1. Anónimo10:58

    RECUERDO AQUELLAS FIESTAS, SI. PERO DENTRO DE NUESTRA VISON DE JUVENTUD. RECUERDO LAS FIESTAS DE ALGORTA Y LAS DEL PUERTO, MIS PRIMEROS SANFERMINES -LOS CHIQUITOS DEL 78. LA PRIMERA ASTE NAGUSIA. QUE FELICIDAD! QUE DERROCHE DE ENERGIA Y DE AMOR Y DE SEXO. QUE PEDOS. QUE AMBIENTE!!!! POR DESGRACIA TODO CAMBIA Y HOY VAS A LAS FIESTAS Y LO QUE PARECEN SON SABADOS DISCOTEQUEROS A TOPE. NO HAY ESA JAIA QUE TENIAMOS CUANDO NO HABIA OTRA COSA. Y ERA VERANO DE VERDAD. LOS LIGUES EL OLOR DE LAS BARRACA... TANATAS COSAS RICAS!!!!
    MUXUS
    JUANRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las mayúsculas es por la emoción que le pones Juanra jajaj. Qué razón tienes pero bueno, no nos pongamos demasiado melancólicos que no es bueno... aunque sí aquella primera Aste Nagusía... Semana Grande para que todos nos entiendan.
      Requetemuxus

      Eliminar
  2. Pam McClane11:08

    ¡¡¡FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    Siempre son bien recibidas! incluso al ruido se acostumbra uno, te lo dice alguien que vive en uno de esos sitios "privilegiados" que no hay hora de cierre de bares y cuando hay fiestas (que es bastante a menudo) la orquesta deja de tocar cuando ya no hay gente...

    A mi ahora me tira más viajar que ir de fiestas, pero como el monedero no acompaña me tengo que conformar con lo 2º... :-)

    Espero que puedas disfrutar de las fiestas y subas alguna fotuca. ¡Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes niña que ya te paseas bien!. Todo tiene su tiempo y su edad... al final te cansas un poco de casi todo y haces las cosas con más tranquilidad.
      No te digo que te lo pases bien porque sobre eso no tengo ninguna duda!
      Besines

      Eliminar
  3. Es curioso lo subjetivo que somos los seres humanos, pero al ver la foto, con esos uniformes y en blanco y negro, inmediatamente evoco en mis memorias algo absolutamente opuesto e inesperado a la realidad.

    El cerebro se confunde, y di una buena carcajada por mi "lapsus".

    luego vi la foto como realmente es y me parece como si yo hubiese estado alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stanley! No son uniformes son lo que se ponen los pescadores para trabajar y por eso se llevan en fiestas! además son azules como el mar... la foto en antigua por eso es en blanco y negro. Imaginación amigo canadiense imaginación...

      Eliminar
  4. Es cierto lo que dices que muchas veces las fiestas lo que hacen es despoblar la zona por parte de algunos que viven en ese lugar. El ruido es una de las causas. Y es que habría que manejar mejor estos casos. En mi casa (Móstoles) les ha dado a los vecinos por ponerse a taladrar a la hora de la siesta. Y, claro, así no hay quien descanse. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Felix... el tema de los vecinos daría para muuuchos post! si yo te contara...pero lo malo es que no se puede hacer nada, porque no hay nada peor que tener una guerra abierta con la gente que tienes al otro lado de la pared! Así que ármate de valor y paciencia. AUnque con el calor si no sales... buff

      Gracias por comentar.
      Muxus

      Eliminar
  5. Anónimo22:06

    Sin muchas ganas de ellas, la verdad... Un día quizá... pero para poco máas. Prefiero las de pueblos más pequeños.
    Un saludo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no... son 7!! qué le vamos a hacer... resignación cristiana jaja

      Gracias Mikel.

      Muxu

      Eliminar
  6. Nosotros tuvimos muy poco ese tipo de fiestas, pero las pocas que quedan sirven solamentr para que los jovenes trasnochen embriagándose hasta pasar el límite.
    Coincido con yu concepto sobre como deben ser las fiestas, una dicha para todos. Pienso que la publicidad tiene mucho que ver, en todos lados festejar es: jovencit@s alocados, con poca ropa, posiciones sensuales y mucho alcohol.
    En fin los tiempos cambian...no siempre para mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor... pero en este caso sí. No tienes más que mirar la carita que tenía de ilusión en las fiestas del pueblo de mi madre. En fin... que pasarlo bien lo merecemos todos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body