mm

domingo, 17 de junio de 2012

RADIO DAYS





Mis comienzos en la SER 
Hubo un tiempo en que la radio fue parte indispensable de mi vida. Empecé un poco por casualidad y como consecuencia de mis andanzas de disc jokey por "pubs" de lo más variopinto. Se puede decir que me "cazaron" para la radio, y por ella dejé algunas cosas que hasta entonces ocupaban gran parte de mi tiempo, como el piano, instrumento que exige muchas horas de práctica y estudio y que si no te dedicas profesionalmente a la música, como dice un amigo mío, "no te da la vida para tanta cosa".

En su momento, la radio se convirtió en mi amante, casi siempre caprichoso y nocturno, en mi amiga con la que podía hablar de casi cualquier cosa, mi objetivo, mi meta mi ambición... aunque de esa siempre tuve más bien poca.

Y es que la radio engancha, a los insomnes, a los que trabajan hasta la madrugada, a los que se levantan pronto por la mañana, los que no saben conducir un pequeño trayecto en su coche sin antes haber encendido el aparatito, cada vez más sofisticado, eso sí... 


En Radio Euskadi
Gracias a ella he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente distinta, seres interesantes de una forma u otra. Cantantes, escritores, actores y profesionales de cualquier cosa que me pareciera interesante a mi y mis "radio oyentes" ¡Ay!, ¡Cuanto tiempo sin expresarme de esa manera!.

Seguro que habrá opiniones para todos los gustos, y espero que así sea y continúe, pero pienso que la radio se ha quedado relegada por tanta tecnología. El romanticismo de las ondas por frecuencia modulada (porque de la Onda Media ya no vamos a hablar...) parece  de otra época, y como muestra véase la película de Woody Allen cuyo título he copiado para este artículo. Me gustaría saber cuantos "veinteañeros" están ahora mismo enganchados a la radio o por lo menos la escuchan habitualmente.



Granada desde la Alhambra
Tengo claro que fenómenos multitudinarios como los que viví en Granada, cuando celebramos una fiesta de los 40 Principales en un parque acuático, no se van a volver a dar. Que eso de tener la bandeja de pasteles recién hechos, todas las mañanas, cortesía de algún pastelero seguidor, no es habitual. O las veces que llegaban un número "indecente" de cartas a tu nombre, (por cierto ¿quién escribe ya cartas?) diciendo lo mucho que les gusta tu programa, esto y aquello... o la abrumadora llegada de regalitos, flores o pequeños detalles sólo porque llegaba el día de mi cumpleaños. 

Bonito sí, alentador y con alas para el alma. Saber que llegas a tanta gente y que se molestan en demostrarlo es difícil de olvidar. Pero todo eso forma parte del pasado. Mi ego nunca fue lo suficientemente grande como para necesitar demasiado alimento.  Esa es mi fortuna, mis nuevas pasiones. Mi presente , siempre esperanzador. El pasado sólo fue diferente, no mejor...



24 comentarios:

  1. Pues no se...yo si que escucho la radio,por lo menos la musical,hace años pense en como definir calidad de vida y me vino a la cabeza:calidad de vida es que suene una cancion que te guste en la radio y que tengas tiempo de escucharla sin preocuparte de que llegas tarde o que tienes que hacer algo tan urgente que no puedas escuchar la cancion entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo música no es la esencia de la radio. De cualquier forma lo que yo decía Freddy... para románticos con más de 20 añitos...:D

      Eliminar
  2. Pues estoy casi en los veinte...me paso por poco :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja casi en los 20X2 muack muack :-)

    ResponderEliminar
  4. Pam McClane8:25

    Hola Susana,

    una vez más felicitarte por tu intensa e interesante vida y por tu talento para tan dispares facetas.

    En mi casa nunca hemos sido de escuchar al radio, así que no tengo esa costumbre, de hecho, quitando Internet, no tengo ni "en qué" escucharla. Tuve una temporada hace años, que en el piso de estudiantes que vivía teníamos una radio en la cocina entonces si que escuchabamos M80 mientras desayunábamos y esas cosas. De aquella estaba Pablo Motos con sus hormiguitas contando chistes de "Se abre el telón" e inventando canciones ingeniosas...:-)

    ¿No te apetecería volver ahora a la radio? Seguro que sigues teniendo muchas cosas que contar y la capacidad de entretener al público :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que volvería Pam, tengo capacidad para eso y para mucho más, creo... el problema es que con la digitalización las radios casi funcionan solas... nos reíamos cuando decían que nos iban a sustituir por máquinas y mira... Ay!

      Besines niña!

      Eliminar
  5. Pam McClane8:32

    Por cierto...

    Me gusta incluso ms esta foto de inicio :-)

    Ya nos contarás por qué el cambio de nombre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento... el otro no me parecía muy representativo, muchos están pillados ya, éste veremos...no me extrañaría que lo tuviera que cambiar pero no quiero volveros locos:-P
      Es un poco más lo que pretendo, un espacio muy mío, en el que sólo dejo entrar cosas buenas, bonitas y baratas... jajaj

      Eliminar
  6. Anónimo19:42

    Me gusta la radio, oigo la radio casi siempre que estoy solo. En la cocina, en el baño, cuando paseo, en la cama (duermo bastante poco) y me encanta. Soy de los que piensan que (se que es una frase muy usada) tiene magia. Una imagen vale mas que mil palabras, es cierto. Pero que cantidad de imagenes vienen a la cabeza cuando oyes la radio, es incrible. Creo que me viene de familia, muches veces recuerdo tardes de agosto en la "portalada" de la casa, difrutando de la sombra y defendiendonos de esos 40 grados que el sol de castilla da. Me viene a la memoria mi abuelo, mi abuela y yo y esa paz y tranquilidad que hace mucho que no siento.
    saludos, Txomin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo cuentas... y qué pena que con tanta tecnología no puedas sentir esa paz de antaño. Lo dicho, la radio queda para los románticos, de una forma u otra.

      Gracias Txomin,
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Susana:
    Me anunciaron de tu llegada a Punto Hispano. Bienvenida

    Me gustó lo que encontré en tu página. Asi que volveré por acá
    Te invito a leer historias de amor

    "De rosas sobre un libro"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, este es un espacio para COMENTARIOS, me alegro de que te guste lo que has visto y espero que vuelvas.

      Eliminar
  8. Anónimo1:20

    yo escuchaba en tiempos prehistóricos un programa muy guapo, los sábados, creo, se llamaba "por ejemplo"...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber quién serás túuuuu, miedo me da...
      Lo de prehistóricos se lo dices a todas para conquistar? jajaj, reír por no llorar. Menos mal que me queda algo de sentido del humor.

      Eliminar
  9. soy yooo, el arqueólogo de las ondas prehistóricas, no lloreees...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sabíaaaaa, era para darle un poquito de "intríngulis", me querías asustar poniéndote de anónimo, ay...

      Eliminar
  10. Yo también disfrute grandes días de radio aprendiendo canciones, escuchando noticias, novedades, el mundo giraba en el dial. Ahora ando en otros cuentos. Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria Eugemia; es que la radio ya no es lo que era... nadie quiere hacer el esfuerzo de soñar cuando la tv te lo da todo hecho... en fin.

      Gracias por comentar preciosa.
      Besitos

      Eliminar
  11. A mi me encanta escuchar la radio.....y creo que aunque ya no es lo que era hay muchos jóvenes que la escuchan. Pero es dificil atraerlos, y obviamente es dificil hacer radio y pegar aún en los mayores. Yo lo incorporé de mis papas y la disfruto muchisimo.... Claro ciertos programas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ae Anita, no había visto este comentario tuyo!! y es que a veces no me llegan y los veo tarde... pero muchas gracias!. La radio, además de todas esas cosas que cuento, para mí siempre irá con el recuerdo de mi padre que siempre tenía un aparatito con auriculares y la verdad nunca sabíamos si de verdad nos estaba haciendo caso jajaj La radio es nostalgia, romanticismo, tantas cosas... espero que no se pierda del todo y que les inculques a tus hijas ese amor que te transmitieron tus padres. Miles de cariños!!

      Eliminar
  12. Es real esos días de radio quedaron atrás, pero no es solo el avance de la tecnología, es el aislamiento de las personss. Nosotros viviamos lo mismo en el consultorio, para cada fiesta pilas de obsequios y para las fiestas de fin de año Papá Noel todos los días, hoy todo se perdió, hay siempre un gran apuro, yo siempre me pregunto ¿tanto miedo tienen de llegar tarde a su muerte por eso corren tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff! me ha entrado un escalofrío! y es que... siempre he pensado igual que tú, a dónde irá la gente con tanta prisa? si la vida son 2 días y uno lo pasamos durmiendo... qué miedo Mirta, no saber aprovechar el poco tiempo que tenemos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body