mm

jueves, 16 de febrero de 2012

QUIERO LEER Y NO ME IMPORTA CÓMO...

Mi tía Loli siempre me regalaba un libro por mi cumpleaños. Se había convertido en una costumbre, fácil para ella, (sobre todo porque los títulos los elegía yo). Para mí era una forma de obtener un bonito ejemplar “nuevecito”, con sus tapas duras y sus páginas tan blancas con olor a nuevo… Cuantas veces me habré cortado la nariz por introducirla con ansia entre aquellas hojas virginales…

Ahora las cosas han cambiado. No tengo casi sitio para meter más libros en casa, y cada vez que me acuerdo de los que he perdido en alguna de tantas mudanzas, se me encoge un poco el alma. Total, que estoy contemplando la idea de comprar un E-Book. Siempre me he resistido a la idea, pero viendo que hasta los mismos escritores están empezando a contemplar la posibilidad… pues sigo sin tener ni idea de qué hacer, porque… ¿dónde meto yo ahora mi linda naricita?
¡Ah, por cierto! Mi cumpleaños está al caer…


Sígueme en twiter @ladebilbao
 

¡Tu opinión es muy importante!!Participa con tus comentarios!




34 comentarios:

  1. Anónimo12:00

    ¿Se puede pasar? Llego desde el muro de Facebook de Óscar T., jejeje. Dos cosas: tengo un eBook y sigo comprando libros (¡cómo no voy a hacer eso si ando metida en Patrimonio Bibliográfico!), el eBook es por comodidad, pero lo que te da un libro "de verdad" no se puede comparar... Aunque sólo sea por el formato y los recuerdos que te pueden traer a la memoria, mucho mejor los libros de papel...
    El otro día discutíamos en una clase del máster acerca del "fin apocalíptico inminente de la publicación en papel", que me temo, es cierto, y no tardará mucho en pasar. La digitalización acabará con las bibliotecas tal y como pensamos en ellas.
    Pero para combatir el desánimo, un post que creo te gustará. Como ando "reinsertada" en el gremio de los documentalistas, ahora presto más atención a artículos como estos: http://www.papelenblanco.com/metacritica/por-que-las-bibliotecas-huelen-como-huelen
    Un saludo afectuoso,
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión mi primer comentario Cris!
      Mira,el año largo que viví en París me pasé la mitad del tiempo entre bibliotecas y en París ya sabes que no son cualquier cosa. Absoluto placer perderse en esas estancias inmensas y...sus olores, aunque mucha gente lo considere snob, como dice una migo mío; "Es lo que hay" y para gustos se hicieron los colores...pero me niego a creer que vayan a desaparecer, somos demasiada gente que amamos los libros para que eso ocurra...o ¿sigo siendo muy ingenua?
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Freddy Serendipity
    http://susanafadon.blogspot.com/2012/02/quiero-leer-y-no-me-importa-como.html Aqui va Susana Fadón con mi comment "Si la gente leyera mas,ya sea en papel o E-books pensaria sobre las cosas que estan sucediendo.La ignorancia es la fuerza...y es que 1984 no queda tan lejos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes...Menos Tv y más leer LO QUE SEA. Cada uno lo que más le atraiga, pero la gente que no lee no tiene idea de lo que se está perdiendo...y ya sabes que la ignorancia además de ser la fuerza es ATREVIDA.

      Eliminar
    2. Me gusta el debate y la diversidad, pero...eso de menos TV, por la parte que me toca...NONONONONONONONONO. Afortunadamente la decision del mando esta en nosotros, nadie nos obliga a ver algo que no queremos...

      Eliminar
    3. Jajaja, es un decir...me refiero a la gente que está adosada al sofá. Un poquito de todo,con medida...siempre está bien.

      Eliminar
  3. Felicidades Susana y gracias de nuevo por la lección de ayer…
    Nos guste o no, hay varias sociedades, una la tangible que se estrecha las manos y se abraza. Otra la virtual o las llamadas Redes Sociales, que nos guste o no, estemos o no…existe y está ahí. Opina, crear, destruye, intuye y vive paralela a las otras vidas.
    Los libros virtuales, no tienen ese olor que echa de menos tu pituitaria, pero como es lo géneros no creo que se trate de ver quien es mejor o peor…Son formas distintas de adentrarse en el fascinante mundo de la literatura y sus desventuras. Sea cual fuese el camino que elijas paras transitar por las esencias de tu tía Loli, el olor lo puedes recréalo tu, con tu capacidad de creación y traslación… A por cierto…Felicidades, para cuando sea…tu cumple, digo
    jabier@lavisita.com
    puedes seguirme en facebook y twitter @jabiercalle

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a ti Jabi!
    Yo lo leo todo, es una de las lecciones más importantes que he aprendido de mi madre que es una autentica ratita de biblioteca. El soporte al final es lo de menos...
    Felicitaciones sólo en el día señalado, sino no vale...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por muxo ordenador de ultima generación, no se puede comparar a un libro, con su pasta dura, sus hojas,...el placer de la lectura y un buen café....
    Hoy en dia es mas economico el papel, que las pantallas de ordenador que consumen muchisima energia..
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad... el café y un buen libro; ¿hay mejor combinación?

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Sí, el café y un buen cómic...!! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Bueeeno,vale. Lo daremos por bueno! :-)

    ResponderEliminar
  9. el cafe , el libro , y un buen amig@

    ResponderEliminar
  10. Porqué tendrá tanta participación éste artículo?
    Me estáis leyendo y ¡eso ya es mucho!

    Gracias Loren

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18:23

    Me gustan los libros en papel, es muy abstracto tener guardado archivos en la pc, uno se olvida fácilmente que los tiene, será por que no se pueden tocar!!!
    Silvia Fadón.

    ResponderEliminar
  12. Absolutamente de acuerdo Silvia. Desde luego la comodidad es importante pero personalmente me encanta estar rodeada de libros, aunque siempre me arrepienta en las mudanzas!

    Bienvenida SIlvia. Deberías aclarar que no somos familia jajaaj madre mía cuantos Fadón por el mundo!
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  13. a mi me sigue atrayendo la idea de comprar un buen libro, aunque si que es cierto que el ebook, es mas comodo y practico, pero se estan perdiendo un poco lo de antaño, el echo de escribir una carta, con el ansia que se esperaba que la recibieran, ahora un email.....antes una llamada de telefono auna determinada hora porque solo habia fijo.....ahora a cualquier hora....por movil, por blackberry....en fin, sigo pensando que como un buen libro, de papel, no esta de mas.....

    ResponderEliminar
  14. La experiencia de abrir un libro nuevo, no la puedo comparar con nada electrónico, peeero siempre podemos combinar las dos cosas. Ahora podemos tener en papel, "esos" libros especiales que fueron o son importantes por cualquier motivo, incluso por la dedicatoria a veces escondida en alguna de sus páginas...

    ResponderEliminar
  15. Tengo una amiga que es como de nuestra familia, Susana, nunca para de leer. Pues bien, va sistemáticamente a la biblioteca de nuestro barrio y pide en préstamo un libro tras otro. Me da una envidia tremenda. Es algo que tenía que haber hecho en esta vida, y me doy cuenta ahora, que ya no sé donde colocar los libros...ni los pdf en el portátil

    ResponderEliminar
  16. Es que la gente no se da cuenta de la importancia de las Bibliotecas. Mi estancia en París por ejemplo, está fuertemente marcada por ellas, por sus gruesos muros, por ese ambiente que no se encuentra en ninguna otra parte y al que se puede volver siempre, no importa dónde vayas ni la edad que tengas...

    ResponderEliminar
  17. Desde que me compré un reader hace tres meses ya sólo leo en él. Me es mucho más cómodo que el libro de papel y muchísimo más barato ya que entran decenas de miles de libros que te bajas gratis de la red al igual que la prensa nacional e internacional y revistas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Y el olor? y el romanticismo? dónde quedan?. Te entiendo Alejandro, y más en estos tiempos que vivimos, pero aunque ya no compre tantos libros, los que tengo son mis joyitas.

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo13:37

    Querida Susana,

    soy una fan incondicional de los libros, aunque no nos conocemos sospecho que ya lo sabes. Uno de mis numerosos sueños es tomarme un año sabático y leer sin parar. Leo bastante, aunque mucho menos de lo que quisiera.

    me parece genial lo del e-book, especialmente para gente que viaja o se mueve bastante. no obstante es algo a "alternar" con la lectura típica... yo compro pocos libros por cuestiones de espacio (tengo poco espacio en casa y demasiado en la cartera...) y de economía, pero voy mucho a bibliotecas. Sin duda es diferente tener delante un libro viejito, oloros y sobado... (si, sigo hablando de libros), ¡me encanta!

    Yo odio leer en el ordenador, de hecho tengo un par de libros que han escrito unos amigos y están intentando publicar y no los terminé de leer, ni voy por la mitad... shame on me! ;-p

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13:38

    soy Pam, por cierto...

    ResponderEliminar
  21. Querida Pam,
    Desgraciadamente ser joven y universitario no está a la orden del día, pero tampoco lo está el ser universitario y que te guste leer... pero me alegro muchísimo de saberlo.
    Si supieras cuanto he llorado, bueno lagrimitas sólo... por los libros perdidos en mudanzas varias, o por los prestados sin retorno...vamos que ahora sólo se los dejo a mi madre, que fue la que me inculcó el amor a la lectura. Me he declarado "Proxelecta" ¿que no sabe lo que es? pues echa un vistazo al último de mi adorado Forges, en mi muro claro. Pienso utlixar el término hasta que lo incluyan en la Real Academia!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tb soy fan de los libros, tampoco me caben en casa y también los prefiero mil veces a los ebooks. Nada como el papel :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego! pero hay que reconocer que en la práctica... bufff no lo quiero terminar ni de decir!! hay que adaptarse, es lo que nos toca...

      Eliminar
  23. Yo tengo una E-box y una casa plagada de libros, ambos se complementan, pero pienso que en el futuro estará genial tener todo en menor espacio.
    Yo también seleccionaba de niña 1 libro por mes pero me lo compraban mis padres. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mirta, yo lo entiendo, pero se está perdiendo todo el romanticismo... por no decir otras muchas cosas.
      Como digo hay que adaptarse, pero no tienen ni comparación...
      Besotes

      Eliminar
  24. No cambio por nada un libro y un buen café! Sobre todo si estoy sola y llueve...jaja situación ideal para mi! Pero...ante toda esta modernidad y la falta de tiempo muchas veces, recurro a los audiolibros en mp3...No es igual, pero puedo escucharlos mientras trabajo..Un abrazo y....¿Cúando es tu cumple??? =)








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué, me vas a regalar un libro? jajaj desde Argentina te va a salir caro, porque ya hemos quedado en que como el papel nada no? bueno y el café, un día lluvioso... silencio, mucho silencio...y paz en el alma, sino no hay quien haga nada. Besos preciosa, ah el 7 de Mayo pero FB es un chivato...

      Eliminar
  25. Genial Susi. No me atrevo a responder a tu pregunta, pero es como si nos estuvieras describiendo. Mirta tiene un e-boock pero vino sin instrucciones y no sabemos como cargarlo. Yo tengo cargado en mi laptop 2000 libros, incluida la Biblia, que ya me vino en el programa. Me resulta practiquisimo y si quisiera comprsr todos los libros en la actualidad tendria que vender la casa. Por otra parte es mucho mas ecologico. ¿Cuantos árboles se destruyeron para hacer el papel de nuestros libros? Creo que no hay mucho para pensar. Y en tu caso sera cuestión de encontrar un perfume con olor a libro nuevo y solucionado el problema.

    ResponderEliminar
  26. Conozco a partidarios del ebook, por comodidad y por economía suelen decirme, pero yo no he podido o sabido adaptarme a esta innovación. Prefiero el papel y no creo que sea sólo por el olor o el tacto del papel, a mí me resulta más fácil, comodo y satisfactorio leer sobre papel. No sabría explicar por qué. Saludos, Suxana :-)

    ResponderEliminar
  27. Madredelamorhermoso, éste es mi primer post y con ello constató que tiene más de 7 años... uufff

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LECTORES EN EL MUNDO

Únete a mis amigos

http://ads73835.hotwords.com/show.jsp?id=73835&cor=FF0000&tag=div&atr=class&vatr=post-body